A pesar de que las conexiones WiFi son de las más utilizadas en la actualidad ninguna de estas redes son 100% seguras, pero si se aplica una buena configuración podemos lograr que sean muy fiables, y por tanto disminuir la probabilidad de que alguien nos pueda robar nuestra señal para visitar páginas web o con otros fines más maliciosos.
Para poder ayudar a la hora de proteger nuestra señal WiFi, he preparado un listado de 7 consejos que nos permitirá disfrutar de una conexión más segura, y de esta forma evitar que alguien se pueda adueñar de nuestro ancho de banda.
1.- Cambiar la clave por defecto de la conexión WiFi en el router
Cuando uno recibe un router inalámbrico por parte de una proveedora de red, éste viene configurado con una serie de parámetros predefinidos. Entre ellos suele estar la contraseña de acceso a la red, por lo que el primer paso que tenemos que hacer nada más recibir este dispositivo, es acceder a él y cambiar esta clave.
2.- Utilizar contraseñas con cifrado WPA
Siempre que nuestro dispositivo nos lo permita, tenemos que hacer uso de claves WPA o WPA2 que son más seguras y más difíciles de hackear.
3.- Ocultar el nombre de nuestro SSID
El SSID es el identificador de nuestra red, es decir, el nombre que muestra nuestra conexión cuando nos queremos conectar a ella (ejemplo de este tipo de nombre puede ser WLAN_XXX). Ocultando esta información lograremos que nuestra red no aparezca en el listado de redes localizadas, y por tanto estaremos impidiendo que se conecten a ella. Si optamos por esta opción, al no aparecer en el listado, a la hora de conectarnos desde nuestros equipos tendremos que elegir la opción de “otras conexiones” que tienen todos los sistemas operativos en su menú WiFi e introducir ahí el SSID elegido y la contraseña.
4.- Activar el filtrado de direcciones MAC
Una dirección MAC es un código único que sirve para identificar a cada uno de los dispositivos que se pueden conectar a Internet. Los router suelen tener un apartado para filtrar aquellas direcciones MAC a las que queremos dar permiso para que se conecten, impidiendo que otros dispositivos puedan navegar por nuestra red.
5.- Hacer uso de cortafuegos
Si nuestro router o sistema operativo nos ofrece un Firewall sería conveniente activarlo. De esta forma pondremos otra barrera más para acceder a nuestra red WiFi.
6.- Adjudicar direcciones IP a los equipos
Para que un dispositivo pueda navegar por Internet es necesario que tenga asignado una dirección IP. Esta asignación de direcciones la suele hacer de forma automática el router para facilitar que cualquier dispositivo pueda hacer uso de la red.
Para dificultar el acceso, se puede configurar el router para indicar qué direcciones IP son las que podrán navegar. Una vez hecho esto, tendrás que asignarle una de las direcciones IP permitidas en el router a cada uno de los equipos.
7.- Apagar el router cuando no lo utilicemos
La mayoría de los usuarios tiene siempre encendido el router, lo que están permitiendo que si alguien tiene las claves pueda navegar libremente por la red en cualquier momento. Siempre que no estemos navegando, es muy recomendable apagar el router.
Siguiendo estos simples consejos podrás disfrutar de una conexión WiFi mucho más segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario