Todas las enfermedades que has tenido están registradas en tu ADN, un hecho que ha motivado a un equipo del Instituto Médico Howard Hughes (un instituto de investigación sin ánimo de lucro) a desarrollar un test capaz de acceder precisamente a esos datos. Se trata de VirScan, un proyecto que espera revolucionar el mundo de la medicina siendo capaz de ayudar a los médicos a detectar ciertas dolencias antes de que estas se manifiesten, mediante el registro de anticuerpos antivirales. Lo mejor de todo es que el procedimiento no es caro (cada prueba tiene un coste de 25 dólares) y solo requiere de un gota de sangre para leer todo nuestro "historial" oculto.
Stephen Elledge es el director del equipo de investigación, un profesor de genética -del que tienes una breve entrevista un poco más abajo- que explica que los médicos normalmente tratan las infecciones y enfermedades en base a los síntomas que se manifiestan. Ahora con VirScan se puede detectar cualquier patógeno que haya entrado en contacto con tu cuerpo y centrarse en él para abordarlo mejor, llegando a ser crucial en la incubación de ciertas patologías de larga duración como la hepatitis C o el VIH.
De igual manera, este avance podría ayudar en el desarrollo de nuevas vacunas así como a encontrar relaciones entre ciertas infecciones virales y condiciones que supuestamente no lo son. Su utilidad no se queda aquí y es que incluso la investigación médica se haría mucho más rica, gracias a la eficacia y posibilidad de comparación entre enfermedades alrededor del mundo que brindaría el test VirScan. Esperemos que los más poderosos no acaben aprovechándose del invento y lo que hoy supone solo 25 dólares de inversión acabe siendo otro obstáculo monetario para este tipo de desarrollos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario