miércoles, 16 de abril de 2014

Así experimenta la BBC con el sonido 3D


Los dispositivos móviles están en todos lados y les permiten a millones de personas escuchar su música favorita, programas de radio y de televisión, idealmente con auriculares.

Pero los auriculares pueden dar la falsa impresión de que los sonidos provienen de dentro de tu cabeza, y no del ambiente.

En el experimento más reciente, los investigadores convocaron el mes pasado a 10 miembros de la Orquesta Filarmónica de la BBC y los rodearon con una multitud de micrófonos colocados a diferentes distancias y alturas de los músicos para grabar nuevo material en bruto y jugar con él.Para resolver esto, el equipo de Investigación y Desarrollo de la BBC está desarrollando nuevas herramientas para la creación de audio binaural, una técnica de producción que imita las señales auditivas naturales creadas por la cabeza y las orejas.

La ventaja de la técnica de grabación binaural es que puede ser usada para dar una sensación más rica de espacio, lo que permite una experiencia más realista y tridimensional.



Desafortunadamente, los sistemas binaurales actuales, según el equipo de investigación, tienen problemas de calidad que no permiten que el audio logre la calidad suficiente como para transmitirlo. Por lo menos, no todavía.
La orquesta de la BBC toca las mismas piezas varias
 veces para simular diferentes escenarios de grabación.
Cabezas de plástico
Los micrófonos se colocan dentro de las orejas
 ficticias para hacer grabaciones de sonido 3D.
Una de las técnicas de grabación binaural utiliza cabezas de plástico con diminutos micrófonos de condensador.

Los micrófonos se colocan dentro de los oídos de un maniquí para preservar lo que se conoce como las "funciones de transferencia relacionadas con la cabeza".

Éstas son las variaciones en la frecuencia de sonido causadas por la estructura que rodea a las orejas, la cabeza y los hombros.

Pero la técnica de la cabeza artificial (en inglés "dummy head recording") no ha logrado ser adoptada por todos los técnicos debido a "razones de calidad y funcionalidad", dice el técnico de sonido de la BBC Chris Pike.

En lugar de eso, se puede lograr una sensación en 3D más convincente mediante el uso de software para alterar las grabaciones de sonido envolvente de seis canales, el tipo utilizado por los sistemas de audio hogareños 5.1.

Una vez que las funciones de transferencia son aplicadas a las señales capturadas, no se necesita ningún equipo especial -aparte de un par de auriculares- para escuchar el resultado.

Sin embargo, un campo de investigación prometedor es la incorporación de un dispositivo de seguimiento de la cabeza para permitir que un oyente incline la cabeza para cambiar su sensación de escucha del audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario