La comunidad de astrofísicos ya lo califican como el descubrimiento del año, y ciertamente tiene el potencial de cambiar todo lo que conocemos sobre la formación de nuestro universo. Un equipo de investigadores de varias universidades acaban de anunciar la primera prueba que demuestra que nuestro universo se está expandiendo, lo que prueba a su vez que la teoría de la explosión que lo formó, el Big Bang, es cierta.
En el descubrimiento han participado investigadores de las universidades de Harvard, Stanford, Cambridge y Minnesota, así como científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL Caltech) de la NASA. La teoría del Big Bang explica que nuestro universo se creó a partir de una explosión primigenia que tuvo lugar hace unos 13.700 millones de años. Hasta ahora, se habían encontrado indicios que apuntaban a esa deflagración y posterior expansión, como la radiación de microondas registrada por proyectos como el satélite Planck Surveyor de la ESA, operativo desde 2009.
Sin embargo, los astrofísicos buscaban una prueba más directa de esa expansión. Esa prueba son las denominadas ondas gravitacionales. El propio Einstein ya adelantó la posible existencia de estas ondas que sacuden la misma realidad del espacio-tiempo en su Teoría General de la Relatividad. El nuevo descubrimiento ha sido posible gracias a un efecto sobre los fotones bautizado como Polarización Modo-B.
Tras su descubrimiento, el equipo de investigadores ha pasado tres años comprobando que esa distorsión en la luz no se debe a ninguna otra fuerza. Todas las explicaciones alternativas se descartaron, la polarización Modo-B de las partículas de luz en el espacio son consecuencia directa de las ondas gravitacionales producidas por el Big Bang. El descubrimiento ha sido posible gracias al conjunto de sensores del radiotelescopio BICEP-2 de la NASA en el Polo Sur (en las fotos), y abre la puerta a todo un nuevo universo de investigación en astrofísica. [NASA vía New York Times]
Fotos: Steffen Richter, Harvard University
No hay comentarios:
Publicar un comentario