lunes, 24 de marzo de 2014

La NSA espía a Huawei hace años

WASHINGTON - Las autoridades estadounidenses han considerado durante mucho tiempo Huawei (el gigante chino de las telecomunicaciones) una amenaza a la seguridad, bloqueándolo de negocios en los Estados Unidos por temor a que la empresa crearía "puertas traseras" en sus equipos que podrían permitir a los militares chinos (respaldado hackers)  robar secretos corporativos y gubernamentales.

Pero aun cuando los Estados Unidos presentaron un caso público sobre los peligros de la compra de Huawei, los documentos clasificados demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional fue que inició la creación de sus propias puertas traseras - directamente en las redes de Huawei.

"Muchos de nuestros objetivos de comunicarse a través de los productos producidos por Huawei", dijo el documento de la NSA. "Queremos asegurarnos de que sabemos cómo explotar estos productos", agregó, a "tener acceso a las redes de interés" alrededor del mundo.

El gobierno de Obama se distingue entre la piratería y el robo corporativo que la conducta china contra las empresas estadounidenses para reforzar sus propias empresas estatales, y las operaciones de inteligencia que Estados Unidos lleva a cabo contra objetivos chinos y otros.

Funcionarios estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que la NSA rompe en redes extranjeras sólo para propósitos de seguridad nacional legítimo.

Una portavoz de la Casa Blanca, Caitlin M. Hayden, dijo: "No damos la inteligencia que recogemos a las empresas estadounidenses para mejorar su competitividad internacional o aumentar su línea de fondo.Muchos países no pueden decir lo mismo ".

Pero eso no significa que el gobierno estadounidense no realiza su propia forma de espionaje industrial con un conjunto diferente de objetivos. Las relativas a Huawei fueron descritos en el documento de 2010.

"Si podemos determinar los planes y las intenciones de la compañía", escribió un analista, "esperamos que esto nos llevará de vuelta a los planes y las intenciones de la República Popular China", refiriéndose a la República Popular de China. La NSA vio una oportunidad adicional: Como Huawei invirtió en nuevas tecnologías y puso los cables submarinos para conectar su imperio de redes $ 40,000 millones al año, la agencia estaba interesado en un túnel en clientes chinos claves, incluidos los "objetivos de alta prioridad - Irán, Afganistán, Pakistán, Kenya, Cuba. "
Fuente: New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario